Enfermedades
Crónico-Degenerativas
Las Enfermedades Crónico Degenerativas (ECD) son aquellas que avanzan progresivamente, degradando física y/o mentalmente a quienes las padecen y afectando a órganos y tejidos. Pueden ser congénitas o hereditarias.
Suelen manifestarse en edades avanzadas, aunque también pueden afectar a personas jóvenes de entre 20 y 40 años, dependiendo la enfermedad. Están relacionadas con diversos factores, tanto de estilos de vida como del envejecimiento. En ocasiones, realizarse un Check Up puede ser fundamental para ofrecer un tratamiento oportuno.
CARACTERISTICAS
Las ECD se caracterizan por producir una serie de alteraciones fisiopatológicas amplias y complejas de diversos tipos. Aquellas características que tiene en común son:
Por lo regular son el resultado de una predisposición genética compleja en combinación con factores ambientales propicios para el desarrollo de alteraciones degenerativas.
Las ECD son causadas por modificaciones estructurales y funcionales de varias biomoléculas del organismo. Esto trae consigo una desregulación en la comunicación celular provocando alteraciones en tejidos y órganos
Tienden a ser, como su nombre lo indica, de carácter crónico, es decir, que se mantiene en el tiempo, y progresivo, es decir, que tienden a continuar avanzando.
CUALES SON LAS MAS FRECUENTES
Entre las ECD más conocidas y de mayor incidencia entre la población se encuentran:
Diabetes Mellitus
Obesidad
Cánceres
Hipertensión Arterial Sistémica
Osteoartritis
Enfermedades Cardio-cerebrovasculares
Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)
Asma
Enfermedades Reumáticas (Artritis Reumatoide, Lupus Eritematoso Sistémico, Síndrome de Sjögren, etc.)
Esclerosis Múltiple
Depresión
Enfermedad de Alzheimer
Enfermedad de Parkinson
TRATAMIENTO
Hasta el momento no hay un tratamiento que suponga curación total o definitiva para este grupo de enfermedades. En muchas ocasiones, cuando no existe un diagnóstico oportuno, estas enfermedades avanzan rápidamente hasta que terminan con la vida de la persona sin que exista alguna cura para detenerlas.
El tratamiento se centra muchas veces en subsanar las alteraciones producidas por la ECD a través de medicamentos para ralentizar la evolución de la enfermedad.
Debido a que las Enfermedades Crónico Degenerativas son un grupo muy amplio, el especialista al que se debe acudir depende de la enfermedad.
Sin embargo, actualmente además de la terapia Medicamentosa, existen otras terapias que ayudan a complementar el tratamiento, así como lograr una mejoría en menor tiempo, como la terapia con Células Troncales Mesenquimales, Terapia con Péptidos Bioactivos, etc. A pesar de la realización de estudios que demuestran su eficacia, siguen consideradas como Terapias Alternativas.
Por lo tanto, el tratamiento se basa principalmente en Medicamentos, Cambio de Dieta, Ejercicio y lo mas importante, Cambios en el Estilo de Vida.
